Políticos españoles. Liderazgo y personalidad

Miguel Udaondo, Presidente Asociación Española para la Calidad

Sobre el libro

Políticos españoles. Liderazgo y personalidad

Víctor M. Pérez Velasco

Ed. Última línea S.L. Nov. 2014

 

Análisis de la obra y el autor

El autor, nacido en 1947, es Doctor en Psicología por la Univ. Complutense de Madrid. Desde 1975 ha trabajado en el área de RRHH en diversas compañías multinacionales.

En este libro plantea una propuesta innovadora: Evaluar los rasgos de personalidad y liderazgo de todos los Jefes de Estado y Jefes de Gobierno españoles desde 1975 hasta final de 2014, que es la fecha de edición.

Parte de la hipótesis de que los mandatarios políticos deberían estar dotados de unos rasgos indispensables de liderazgo. Esta práctica de selección, habitual en el mundo de la empresa, no se corresponde con la realidad práctica en el mundo de la política lo que, dada la trascendencia y repercusión de las posiciones analizadas, debería ser considerado una anomalía y un problema, que hasta el momento no ha sido resuelto.

Resumen de la obra

1 – Introducción sobre el modelo. El perfil DISC, ideado en 1928 por el Dr. W. Moulton Marston (libro “Emociones de la gente normal”), se basa en la hipótesis de que el comportamiento humano está condicionado por el ambiente (entorno).

1

 

Posteriormente, el Dr.Thomas Hendrickson entiende el constructo DISC como un modelo que permite explicar el comportamiento de las personas (“Análisis del Perfil Personal”)

Observa que las personas presentamos estas cuatro dimensiones, dando mayor énfasis a determinados comportamientos, lo que se traduce en una medida de la personalidad

2.png

De este modo, simplificadamente, podemos decir que los 4 factores DISC del Análisis del perfil profesional (APP), representan:

3.png

Quizá el principal punto de interés del modelo DISC estriba en que diferentes puestos requerirán diferentes perfiles de personalidad. Así, algunos perfiles clásicos serían:

4

2 – Sobre el liderazgo. Tras una introducción al tema liderazgo y al estudio de sus diferentes modelos en función de los rasgos, las contingencias y los comportamientos, el autor avanza en la comparativa de las características del liderazgo y su relación con los parámetros del modelo DISC.

De este modo, y siguiendo con este razonamiento, el autor propone que el perfil ideal de los líderes políticos sería:

5.png

3 – Análisis de los Presidentes de Gobierno y de los Jefes de Estado españoles

En esta parte, la más extensa del libro, la mecánica seguida en los análisis es:

  • Semblanza biográfica de cada político analizado.
  • Perfil APP observado. (Ya que, obviamente las personas analizadas no han podido cumplimentar los cuestionarios específicos, justifica el establecimiento de los perfiles en la observación de comportamientos, basándose en antecedentes al respecto, como los estudios de B. Malinowski (1981) y otros, precisando qué, cómo y dónde observar para establecer el perfil de cada uno).
  • Predicciones básicas sobre su personalidad.
  • Estilo de liderazgo de cada político.
  • Ajuste al puesto/perfil ideal.

En función de los perfiles que obtiene de este modo, establece unos rankings de liderazgo en los que considera:

Jefes de Gobierno: Apto, sólo Felipe González; Aptos con reservas: Adolfo Suarez y J.L. Rodríguez Zapatero; Dudosos: José Mª Aznar y Francisco Franco y NO Aptos: Mariano Rajoy y Leopoldo Calvo Sotelo.

Jefes de Estado: Dudoso: Juan Carlos I y NO Apto, Francisco Franco

 

Ideas-Fuerza

  • Historia, evolución, importancia y aplicación del modelo DISC.
  • Evolución de los estilos de liderazgo y su relación con el modelo.
  • Aplicación del método de observación para la identificación de perfiles.
  • Detalle de las predicciones del modelo en relación con sus expectativas de comportamiento durante el desempeño.
  • Correlación de los perfiles DISC con diferentes perfiles de puesto, lo que puede dar lugar a un interesante proceso de reflexión y aplicación al trabajo, tanto de directivo como de coach.
  • Problemática de la asignación de los puestos de líder político a perfiles personales de acuerdo con una metodología completamente distinta a la que se lleva a cabo en el mundo empresarial, sobre todo en el sector privado.

 

Utilidades para los directivos

El libro tiene en su primera parte un interesante estudio sobre el liderazgo, así como un resumen de sus diferentes escuelas.

También analiza cuáles deberían ser las tareas y funciones de cualquier líder desde un punto de vista general.

En cuanto al modelo de los 4 factores DISC, creo que estar familiarizado con él tiene una enorme utilidad para el directivo en cuanto al desempeño de su función, dado que existen perfiles diferentes para las demandas de diferentes puestos y tareas. En cuanto al perfil del líder político, propugna cuál debería ser el perfil ideal, diferenciando las posiciones y tareas del Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.

Utilidades para el coach

Para el coach, me parece importante estar muy familiarizado con el modelo por lo que implica de información sobre los rasgos de personalidad del cliente y los requisitos a satisfacer en diferentes posiciones que este pueda estar ocupando o a las que podría desear optar.

Por otra parte, también me parece que puede ser un buen elemento de reflexión y ayuda para el cliente el conocer las predicciones básicas del modelo (Ver tabla anexa).

6

Esto implica tener idea de qué hará naturalmente mejor, cuáles serán sus expectativas de comportamiento en función de cada perfil DISC individual y, para  cada caso, a qué pautas de comportamiento sería conveniente que prestara atención en función del puesto.

 

Conclusiones

  • En España, al igual que en muchos otros países, ante una ausencia de técnicas de evaluación racionales, la práctica evidencia que cualquier perfil político puede ser designado para hacer cualquier tarea de gobierno.
  • En política debería ser práctica habitual imitar al sector privada a la hora de elegir a los candidatos para ocupar puestos de trascendencia a diversos niveles. Esto supondría una característica absolutamente innovadora a la hora de elegir mandatarios públicos.
  • En los partidos políticos lo doctrinal, lo orgánico y la adhesión a los principios que rigen la vida de un partido se anteponen a la auténtica valía de los líderes como tales. De este modo, a la hora de designar representantes, se prefieren las lealtades incondicionales y las afinidades a la capacidad de gestión o a la influencia social equilibrada.
  • Carisma: Es un rasgo indispensable para un liderazgo eficaz. En el modelo APP de Thomas analizado, el carisma se asocia a tener una alta I (Influencia) y poseer determinación, que se mediría por una alta D (Dominancia) o estar orientado a resultados.
  • Falsos mitos: Los líderes dominantes no tiene por qué ser fascistas, totalitarios ni autoritarios.

La huella del liderazgo se refleja en el hecho de crear escuela asociando el sufijo “-ismo” al nombre por el que se conoce popularmente al líder polític

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s