“La revolución silenciosa del profesional del siglo XXI” de Ana Moreno Romero

Resumen de la sesión del 16/11 con Ana Moreno Romero
Mar Novillo, Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio de Grupo Blc


Ana Moreno presenta su libro en el Club de Bibiocoaching de la Fundación Personas y Empresas en Madrid.

Es Ingeniera Industrial por la Escuela Técnica Superior de de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Es también doctora en Psicología Social y de las Organizaciones por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Desde 2008 es profesora de la UPM, también es coach ejecutiva e imparte formación de postgrado en Industriales Escuela de Negocios y Cepade.

Hasta el 2008 trabajó como socia directora de Enred Consultores en proyectos de aplicación de  tecnologías de la información y la comunicación para Telefónica, Vodafone, Renfe, Alcatel, etc…

Ana se caracteriza por el aprendizaje permanente sobre las organizaciones en sostenibilidad y desarrollo de potencial de las personas que las integran.

Comienza comentando que su inspiración para escribir este libro fue el de Frederic Laloux “Reinventar las Organizaciones” y el concepto de las “Organizaciones TEAL”. (http://www.qaurea.es/wp-content/uploads/2017/01/Laloux-las-Organizaciones-Teal.pdf). Una nueva forma de organización está emergiendo. Una serie de organizaciones pioneras en una amplia variedad ya están operando con estructuras y prácticas de gestión significativamente nuevas. Cómo podemos lidiar con la complejidad de nuestro tiempo de formas totalmente nuevas, y cómo el trabajo puede convertirse en un lugar de satisfacción personal y crecimiento.

El nuevo modelo viene con una serie de importantes avances:

  • Auto-gestión: Las organizaciones Teal operan con eficacia, incluso a gran escala, con un sistema basado en las relaciones entre iguales. Establecen estructuras y prácticas en las que las personas tienen una gran autonomía en su ámbito y son responsables de la coordinación con otros. El poder y el control  ya no están ligados a las posiciones específicas de unos pocos líderes.
  • Totalidad (Plenitud, Autenticidad): Las organizaciones Teal invitan a la gente a recuperar su plenitud interior. Ellos crean un ambiente en el que la gente se siente libre de expresarse plenamente, aportando niveles sin precedentes de energía, pasión y creatividad al trabajo.
  • Propósito evolutivo: Basan sus estrategias en lo que sienten que el mundo está pidiendo que hagan, al concentrarse menos en el resultado final y en el valor para los accionistas, generan resultados financieros que superan a las de los competidores.

Ana comenta que la integración de tecnología y lo humano pasa por reflexionar qué es lo humano, el equipo y la persona se pone en el centro tal como tratan las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Los trabajadores también se están preparando evolucionando sus niveles de consciencia.

Insiste en que hay que mirar al equipo, un trabajador satisfecho es un trabajador más productivo. Las personas si desplegamos todo nuestro potencial somos capaces de provocar los cambios en las Organizaciones.

Ana resalta el último capítulo de libro de Frederic Laloux donde recopila prácticas cotidianas para las Organizaciones autogestionadas que ayudan a desarrollar este modelo, por ejemplo: Reuniones no egocéntricas, el agradecimiento y la construcción de la confianza, entre otras.

Después de las preguntas por parte de los miembros del Club sobre su exposición, Ana concluyó en:

  • La necesidad de fomentar la inteligencia colectiva y el sistema red aportando una visión sistémica.
  • Los “perfiles híbridos” son fundamentales en las Organizaciones Autogestionadas, hay que huir de las “etiquetas”.
  • No todos valemos para todo de manera natural, uno fluye para lo que mejor se le da.
  • Las Organizaciones deberían poner foco en las personas más que en los indicadores.

Ana nos recomienda el libro “Busca en tu interior” de Chade-Meng Tan

Los asistentes finalizan emplazando a Ana Moreno embarcarse en un nuevo reto, ¿cómo se traslada este modelo a las PYMES?

bibliocoaching

 

 

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