Olvida tu lenguaje corporal

Rosario Ludeña, Profesora Patrocinio de San José

LIBRO: OLVIDA TU LENGUAJE CORPORAL

“Una nueva forma de entender la comunicación”

Autor: Javier Cebreiros

Editorial: Editorial Plataforma actual

Fecha: Marzo 2015

Análisis de la obra y el autor

Este libro plantea una nueva forma de entender la comunicación.

En la mayoría de los libros sobre comunicación se hace hincapié en cómo mejorar el lenguaje corporal, el tono de voz, los gestos…

Javier Cebreiros, doctorado en Comunicación y graduado en Dirección de empresas, nos enseña a entender la comunicación desde otro punto de vista al que estamos acostumbrados y se centra en una de las partes más importantes a la hora de comunicar: las emociones. Las personas comunicamos durante todo el día y comunicamos lo que sentimos o cómo nos sentimos. Por lo tanto, el autor nos ofrece una nueva forma de comunicar y se centra en el autoconocimiento y la empatía, como pilares de una comunicación productiva.

El mejor comunicador, es el que despierta más emociones en los demás y cómo conseguirlo, es a lo que nos ayuda el autor a través del descubrimiento personal y desde un punto de vista distinto al habitual.

 

Resumen de la obra.

Es una guía en forma de libro, distribuido en quince capítulos y está centrado en tres grandes bloques: personas, emoción y sentido. Al final de los capítulos que conforman los diferentes bloques hay un apartado de cuatro ideas y un ejercicio práctico a desarrollar al final del capítulo.

  • En el primer bloque descubrimos al ser humano, entendemos las infinitas capacidades, comportamientos y personalidades en relación con nuestra comunicación. Lo expone a través de los siguientes puntos:
  • Sentirnos seres extraordinarios. El ser humano, tiene las capacidades necesarias para comunicar excepcionalmente, por ello es necesario favorecer elementos como la memoria y las emociones positivas.
  • Realidad e interpretación. Según perciben tus sentidos así conformarás tu realidad. Es posible cambiar tu personalidad y tus comportamientos a través del autoconocimiento.
  • Las creencias, prejuicios y primeras impresiones. Debemos intentar superar nuestros prejuicios, pero no olvidar que la sociedad seguirá teniéndolos, es importante recordarlo cuando interactuamos. Conocer a personas nuevas y diferentes te ayudará a comunicarte mejor.
  • El liderazgo transformacional. Un tipo de liderazgo, que se centra en el desarrollo personal de los seguidores, se fundamenta en cuatro ideas: carisma, inspiración, estimulación intelectual y la consideración individualizada.
  • La comunicación de las personas. Para conseguir la mejora de tus habilidades comunicativas, es necesario disfrutar de la presencia y la interacción con las personas. Defiende un modelo de comunicación: consciente, inconsciente y emocional. Lo consciente y lo inconsciente son una parte de la comunicación emocional, esta última nos predispondrá a expresar elementos que ni siquiera podemos notar.
  • Olvida tu lenguaje corporal. Lo importante es aquello que eres capaz de despertar en los demás porque ellos son la parte esencial de una comunicación. La falta de un buen lenguaje corporal, puede pasar desapercibido pero la falta de emoción no.
  • El poder de las palabras. La persona importa más que las palabras, cuando esta tiene credibilidad, le otorgamos confianza. Al final el poder no reside en las palabras sino en la mente de las personas.
  • En el segundo bloque encontramos la parte esencial: las emociones. El dominio de nuestras emociones nos llevará a entender como debemos comunicar. Dentro de este bloque desarrolla los siguientes puntos:
  • Empatía y comunicación. La empatía es el camino de mejora personal que lleva a la verdadera comunicación con otra persona: la sintonía. Escuchar a la otra persona con humildad y curiosidad aumentará tu capacidad empática.
  • Emociones positivas. Las emociones positivas incrementan nuestra productividad, creatividad e, incluso, nuestra salud. El optimismo desde la realidad, desde la actitud ilusoria o utópica no ayuda, pero sí como parte del conocimiento profundo de la situación, para encararla con la mejor actitud.
  • Somos lo que comunicamos. Es necesario trabajar el ser para que el estar y el parecer sean la consecuencia, hacerlo de otro modo es un error frecuente, a veces se comunican valores que no se cumplen y produce diferencias entre lo que se cree comunicar y lo que se percibe desde fuera.
  • Pasión y autenticidad. Si comunicas con pasión generaras el mismo efecto en las personas que te escuchan y a la vez trabajarás la autenticidad que reside en la capacidad de mostrarse como uno es.
  • Por último, en el tercer bloque habla del sentido, de lo importante que es tener una visión clara de lo que deseamos, refleja el valor que tiene cada asunto para nosotros, la motivación más profunda. Lo estructura en dos apartados:
  • Comunica sueños y da sentido. Es necesario ejercitar tu capacidad para dar sentido a los demás, preguntando y escuchando problemas. Aunque es difícil, el dar un sentido positivo a los problemas de los demás, aunque no cambie su situación, puede mejorarla.
  • Historias, miedos y mensajes. Tus historias y experiencias son la mejor vía para hacer comunicaciones creíbles y emocionales. Lo más importante es relativizar tus miedos y ponerlos en contexto, para comunicar de un modo excelente.

 

Ideas-Fuerzas.

  • El mejor comunicador, es el que con más eficacia despierta emociones en los demás.
  • Es necesario saber cómo somos para entender cómo comunicar mejor.
  • Experimentar la emoción y no fingirla es la mejor forma de conseguir emociones en los demás.
  • La práctica de la empatía y la educación están directamente relacionadas con el éxito de la comunicación.
  • Apreciar a las personas e interesarse por conocerlas, determina en gran medida nuestro presente y nuestro futuro.
  • Que saber que lo más importante de una comunicación, no eres tú, sino las demás personas son la parte esencial.
  • Que la falta de un buen lenguaje corporal, puede pasar desapercibido si logras despertar emociones, pero la falta de emoción, no se compensa a través del lenguaje corporal.
  • Que desarrollar las emociones positivas, incrementa nuestro disfrute de la vida y aumenta nuestra productividad, creatividad y salud.
  • Que la decisión de comunicar algo positivo, es uno de los mayores retos al que debemos enfrentarnos, más si sabemos que para la supervivencia de nuestro bienestar, tendemos a reducir el contacto con los que a diario deciden transmitir la parte mala de la sociedad.
  • Que es posible encontrar sentido a cada día, si nosotros lo encontramos, los demás lo encontraran en nuestra comunicación.
  • Que la motivación sincera es posible encontrarla en el día a día y junto con el trabajo diario, nos permitirá transmitir mejor.
  • Es necesario olvidar la idea de alcanzar la excelencia de la comunicación, con asuntos que carecen de valor para nosotros.

 

 

Utilidades para directivos

Este libro para un directivo le sirve para saber que:

  • Que para comunicarse bien con las personas lo más importante no es cómo lo hacemos, sino lo que despertamos en los demás.
  • Que los aspectos fundamentales de la comunicación son: la pasión, la autenticidad, el liderazgo, las emociones o el sentido. Todos ellos se exponen partiendo de una idea esencial: para ser mejor comunicador hay que trabajar para ser mejor persona.
  • Que es necesario dedicar tiempo y esfuerzo a algo que tenga sentido para nosotros, ya que esto implica vivir con ilusión. Si vives con sentido comunicas con sentido. Esa es la fuerza que con mayor garantía nos ayudará para compartir nuestras ideas con eficacia, emocionar con nuestro mensaje y convencer con nuestro ejemplo.
  • Que el agradecimiento, el elogio y la predisposición son fundamentales en las relaciones de comunicación.

 

Utilidades para el coach

 

El coach puede utilizar este libro para:

 

  1. Personas que no entienden que la comunicación, no se basa solo en el trabajo y práctica del lenguaje corporal, sino que va más allá y que una de las partes fundamentales de una buena comunicación son las emociones.
  2. Personas que se preocupan demasiado en la exposición del tema al dar una conferencia y no le han dado un sentido y una autenticidad.
  3. Personas que no le dan la importancia que merece a la empatía en la comunicación.
  4. Personas que no valoran el disfrute de compartir y disfrutar de conversar con otras personas.
  5. Trabajar la humildad de querer escuchar, junto con la curiosidad de querer aprender es mejorar la capacidad de empatía.

 

Conclusión

Un gran libro, que nos invita a reflexionar acerca de como nuestras emociones guían nuestra comunicación, nuestras decisiones, nuestro entorno y en definitiva nuestra vida, propone trabajar para que sean positivas en la medida de lo posible. En esta sociedad de hoy, en la que se vive tan deprisa, necesitamos de padres que eduquen desde la felicidad y de profesores que enseñen desde la pasión. Las personas recordarán mucho más como las haces sentir que las palabras que les dices, por la importancia de las emociones en nuestra comunicación.

Por lo tanto, hay que creer en las emociones y vivir con sentido cada día de nuestra vida. Finalmente, trabajar para se mejor persona, de esta forma conseguiremos ser mejores comunicadores.

 

Rosario Ludeña

 

 

 

 

 

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