Resumen de la sesión de Bibliocoaching del 21 de diciembre del 2017 con Antonio J. Fernández

“Mi abuelo Dixit: Cómo la cultura popular, y el sentido común, iluminan el camino para alcanzar el éxito” de Antonio J. Fernández

Club de Bibliocoaching, 21-12-2017

Antonio J. Fernández presenta su libro en el Club de Bibiocoaching de la Fundación Personas y Empresas en Madrid.

Antonio es Doctor Ingeniero Industrial, ha desarrollado toda su carrera -casi 30 años- en entornos multinacionales, ocupando puestos directivos en sectores como la Ingeniería o la Consultoría Ocupacional.

Durante los últimos 10 años, ha ocupado el puesto de Director General de la filial de Consultoría y Formación que su casa matriz tenía en España. Hace unos meses dejó esta compañía para satisfacer su vocación de emprendedor y dar rienda suelta a algunos de sus sueños -publicar este libro era uno de ellos-.

Desde una profunda dualidad científico-humanista, Antonio mantiene una lucha interior para demostrarse y con ello poder demostrar al mundo, que se puede ser visionario y soñador, al mismo tiempo que pragmático y terrenal. Ha sido capaz de acercar la sabiduría popular, y el sentido común, a la excelencia empresarial.

Comienza la sesión con la intervención de Carmen García Moreno, miembro del Club de Bibliocoaching. Carmen comenta el libro de Pilar Jericó que ha leído: “¿Y si realmente pudieras?, donde hace un análisis detallado de cómo la determinación es esa fuerza interior que hace que nada nos frene. La recesión completa la tenéis en el Blog: https://curiositarh.wordpress.com/category/club-de-bibliocoaching/, al igual que los títulos comentados en esta misma sesión por Javier Cantera: “ALEGRÍA” de  Álex Rovira y Francesc Miralles; y “SMART FEEDBACK” de Jane Rodríguez del Tronco, Rosa Rodríguez del Tronco y Noemí Vico García.

A continuación Antonio J. Fernández comienza una presentación muy trabajada de su libro contando su historia personal, de dónde viene, para centrarse después en su abuelo. Nos relata tres circunstancias de su infancia que marcan su esencia profesional:

  • Haber nacido en una familia humilde vallisoletana de 7 hermanos.
  • Haber salido de casa con 10 años para estudiar en la Universidad Laboral de Cheste (una verdadera escuela de vida)
  • Haber compartido con su abuelo, con sus mayores, momentos inolvidables de la más refinada sabiduría popular

Antonio nos habla del miedo y de la importancia del líder en las Organizaciones para “tirar hacia adelante”, siguiendo uno de los consejos de su abuelo: “Chaval, tú pa´ lante”.

El libro narra 12 + 1 entrañables historias rememoradas por el autor y comentadas cada una de ellas por personalidades ilustres del mundo de la Empresa y la Cultura que el autor define como “compañeros de viaje”: Aniago Gago (Periodista y Escritor), Daniel Carreño (Presidente de General Electric España y Portugal), Pedro Damián Diego (Director General Agencia EFE para el Cono Sur), Ricardo García (Vicepresidente Ejecutivo Región Sur de Europa de Benteler), Inmaculada Riera (Directora General de la Cámara de Comercio de España), Tomás Pascual Gómez-Cuétara (Presidente de Calidad Pascual), Martín Berasategui (Chef con 8 estrellas Michelin), Pablo Riera (Presidente del Grupo P&A), Manuel Bermejo (Director General de Educación Ejecutiva en IE Business School), David Casinos (Campeón paraolímpico con cuatro oros consecutivos y abanderado del equipo español en Pekín 2008), Verónica Pascual (CEO de ASTI Tech Group), Rubén Muñoz (CEO en Innolabs), Isaac Hernández (Country Manager en Google Cloud para España y Portugal), y el Prólogo de José Luis Bonet (Presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España). Finaliza el libro con un Epílogo a cargo de Germán A. Fernández (hermano del autor y nieto del abuelo Dixit)

La estructura del libro consta de 12 + 1 capítulos y 4 trilogías, comenzando el libro por el capítulo 13 a modo de introducción.

  • Trilogía I: Nos pagan por decidir
  • Trilogía II: Y por supuesto, nos pagan por actuar
  • Trilogía III: Y me encanta que nos paguen por pensar en los demás
  • Trilogía IV ¡Y qué bonito es que nos paguen por soñar!

Cada capítulo a su vez consta de:

  • Introducción
  • Historia vivida con el abuelo
  • Aplicación al mundo de la Empresa
  • Pregunta retórica
  • Comentario del personaje ilustre

Antonio nos comentó el excelente posicionamiento en Amazon del libro, así como la promoción en conferencias, cadenas de radio, televisión y otros canales de distribución como la Feria del libro o los Cursos de verano en El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente cuenta con una amplia repercusión en el mundo de la empresa, y se distribuye tanto para clientes como para empleados.

Para finalizar la sesión se abrió un turno de preguntas al autor en medio de un ambiente muy emotivo en la sala, y donde hubo aportaciones interesantes como:

La importancia de los refranes y el Sentido Común para divulgar. La simplificación se lleva a la Gestión del las Personas.

Las profundas Reflexiones Filosóficas expresadas en el libro a través de anécdotas. Se abre un debate, ¿la Filosofía está pasada de moda? Los modelos de negocio asociados a la Transformación Digital hacen volver a la Filosofía y la Ética. Google está sustituyendo ingenieros por filósofos.

¿El abuelo traslada lecciones de vida de forma consciente? En los procesos de aprendizaje cabe destacar también la escucha como valor importante por parte del autor.

Podríamos asimilar la actitud del abuelo a la de un Coach.

Y por último destacar valores como la gestión de la incertidumbre o soñar como herramienta para salir del día a día y elevarse.

20171221_195043

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s