“El Factor H” Las Claves reales sobre Liderazgo

Autor: Fernando Botellael-factor-h

Editorial: Alienta. Barcelona 2016

El autor del “Factor H” es Fernando Botella, un licenciado en Ciencias Biológicas, que ha dedicado casi toda su vida profesional al mundo del marketing, fundamentalmente en el sector farmacéutico.

Fernando es un experto en desarrollo de personas, es conferenciante y colabora con algunas universidades y escuelas de negocio. Actualmente es socio fundador y CEO de Think & Action, empresa dedicada a la formación y desarrollo de directivos.“El Factor H” surge en un viaje de Londres a San Francisco, a donde el autor iba a dar una ponencia sobre liderazgo.

Esta obra está llena de frases y capítulos cortos, lo que hace que la lectura de la misma, sea muy ágil y fácil.

Me ha encantado leerla, no solo por lo indicado en el párrafo anterior, sino también porque me he sentido en muchos momentos identificada con el escritor, especialmente con sus valores, y porque aporta una perspectiva diferente acerca del liderazgo.

Muchas GRACIAS Fernando, por este magnífico libro

Resumen de la Obra:

El autor nos habla en “El Factor H”, de como para ser un Expert Manager, es necesario, por un lado tener capacidades técnicas y por otro inteligencia emocional (autoconocerse; autoliderarse; tener conciencia social, es decir sintonizar y empatizar con los demás; y saber gestionar las relaciones con el resto de personas)

El eje argumental de su propuesta es la ACCIÓN. Para él, liderazgo es HACER que las cosas sucedan, es ayudar tangiblemente a los demás a alcanzar éxito.

En su opinión, 3 son los rasgos fundamentales de todo buen líder: Humor, Humanidad y Humildad. (Casualmente, estas tres palabras empiezan todas por “H”)

La HUMILDAD para Fernando, es aceptar nuestras habilidades y talentos sin vanagloriarnos, y aceptar igualmente, nuestras áreas de mejora. La humildad no es un signo de debilidad sino de fortaleza, porque nos refuerza la paciencia y esperanza, y nos hace estar abiertos a aprender de forma continua.

El SENTIDO DEL HUMOR para el autor, es una energía catalizadora, un acicate necesario para generar compromiso, es el que evita que caigamos en la desesperación. El humor es necesario, para abordar el reto de todo manager, de la transformación continua.

Cuando Fernando habla de HUMANIDAD, se está refiriendo a la imaginación, que es la que nos diferencia del resto del mundo animal. Ésta es muy poderosa, porque nos ayuda a crear nuevas posibilidades y oportunidades

Ideas-Fuerza:

*El buen líder debería:

-Ser un comunicador sugerente y divertido, además de un experto en captar y retener la atención de otras personas.

-Solucionar conflictos y no ignorarlos, ni aparcarlos, pensando en todo momento, que éstos van a ayudarnos a crecer

-Abrazar la diversidad, es decir encontrar la unidad en las diferencias.

-Poseer autoridad. Ésta se basa, en la confianza que otras personas nos ceden

-Actuar como pedagogo, dedicando tiempo y recursos a desarrollar el talento de su equipo.

-Alimentarse, de una suma equilibrada entre exigencia y afecto. Todo líder debe saber exigir, no “ser exigente” (que son los que piden despóticamente o de forma caprichosa)

-Ser responsable de generar ambientes motivacionales, de crear entornos que estimulen

-Retar a sus colaboradores para moverles de la zona de comodidad

-Dar feedbacks, que no sean ambiguos, sino claros y que ayuden a mejorar

-Hacer buenas distinciones, es decir tener la capacidad de diferenciar algo específico de un total, y “ver lo que otros no ven”

-Utilizar asiduamente las palabras “gracias”, “lo siento”, así como solicitar y dar opiniones, sin dogmatismos.

-Ser una persona resiliente, que es la que crece ante la adversidad

-Poseer una gran capacidad de adaptación al cambio, y provocar dichos cambios, para ir al compás de los movimientos del mundo actual.

-Planificar estratégicamente, revisando dicha planificación a menudo, ya que los nuevos tiempos así lo requieren -Desarrollar su imaginación y creatividad, para cuestionar nuestro conocimiento, sacarlo del camino habitual, y orientarlo en otra dirección.

-No ser dogmático, ni conformista, es decir no querer tener siempre la razón (dogmático), y no pensar que ya lo sabe todo (conformista)

-Utilizar el sentido del humor, poseer mentalidad positiva, alegría y un tono asertivo, ya que todo ello contribuye a generar compromiso.

-Ser un ejemplo en valores. No podemos por ejemplo, meter en el mismo saco a Teresa de Calcuta, y a Hitler

-Dedicar tiempo sin prisas a su labor, ya que no hay relación profesional o personal, que resista si no le dedicamos tiempo

*El líder se hace, no se nace líder.

Problemáticas Directivas:

Este libro es recomendable para todos los directivos, ya que además de hablarnos de las cualidades de un buen líder, trata desde mi punto de vista, tres temas fundamentales para los managers:

*La diferencia entre influir y manipular. Cuando se manipula se hace que las cosas ocurran buscando el beneficio de unos pocos, sin embargo cuando se influye, se hace que algo suceda, pretendiendo el bien de todos. Influir significa cambiar conductas, hábitos, sin oportunismo, ni maquiavelismo.

*Como dar un feedback (retroalimentación) eficiente. Sería conveniente que el líder dominara, para llevar a cabo buenos feedbacks, la escucha empática, las buenas preguntas, y las distinciones conceptuales.

Una conversación de retroalimentación, debe centrarse en el futuro (en el amplio abanico de posibilidades de hacer algo mejor en próximas situaciones), y no en el pasado, y debe basarse en hechos y no en opiniones

Es importante concienciar de que un feedback es un regalo, al que habría que recibir con un “gracias”, puesto que nos ayuda a ver nuestros puntos ciegos, a crecer y desarrollarnos. *Y el Liderazgo 360º. Es fundamental que todo manager, sea capaz de dominar los 4 tipos de modelos de liderazgo (El doer, el visionario, el coach y el empower), para de acuerdo al momento y las necesidades, utilizar el más idóneo. Estos modelos surgen, de la consideración de 2 criterios, por un lado la orientación del líder más al presente o al futuro y por otro, la orientación más a las personas o a los resultados

Consejos para Coachs:

El autor habla en este libro, de los pasos fundamentales que habría que dar, para conseguir una transformación individual, (los cuales se despliegan de forma circular, no ordenada): Descubrimiento del YO IDEAL, descubrimiento del YO REAL, Diseño de la agenda de aprendizaje, es decir de un plan de acción, ejecución de dicho plan.

Para él hay una etapa fundamental, a la que denomina ”punto cero”, que consiste en provocar conciencia, y sentimiento de urgencia de cambio en el cliente.

Cualquier proceso transformacional requiere de voluntad, disciplina (esfuerzo repetido en el tiempo), y humildad

Conclusiones:

Los líderes se distinguen unos de otros, por su capacidad de ACCIÓN. Por lo tanto, EJECUTAR es la principal tarea de un Expert manager. De poco sirve tener muchas ideas, si éstas no se ponen en práctica

Hablar hoy en día de liderazgo, es hablar de LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL, ya que el cambio es esencial en nuestra vida, lo mismo que el agua.

 

Carmen García, Socia del Club de Bibliocoaching

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