Resumen de la sesión de Bibliocoaching del 08/02 con Jesús Alcoba

Club de Bibliocoaching, 08/02/2018

“Inspiración” La llama que enciende el alma, de Jesús Alcoba

Jesús Alcoba presenta su libro en el Club de Bibiocoaching de la Fundación Personas y Empresas en Madrid.

Jesús ha mantenido un perfil mixto, entre la empresa y la psicología. Cursó un MBA, un programa que completaba su formación de Licenciatura y Máster en Psicología. Mucho más tarde redondeo la trilogía de posgrado con un Máster en Coaching. Actualmente es Director de la International Graduate School of Business, la escuela de negocios de La Salle en Madrid, y miembro del Equipo de Gobierno del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid.
Algunas de sus obras son: “Conquista tu sueño”, “Sobre las personas y la vida”, “La Brújula de Shackleton”, “Ultraconciencia” y por último “Inspiración”.
“Inspiración” es la llama que enciende el alma, la única obra que, hasta el momento, explica verdaderamente qué es la inspiración, ese fenómeno tan místico y necesario, y sin embargo tan poco estudiado, que tanta felicidad y productividad es capaz de generar

Comienza la sesión con las recesiones de cuatro libros por parte de los miembros del Club:

Todas ellas las podéis encontrar en el Blog: https://curiositarh.wordpress.com/

A continuación Jesús Alcoba comienza explicando cómo llega el momento en el que decide escribir su libro “Inspiración”, comenta cuando un día haciendo deporte le atrapó la idea.

Para comenzar hace una revisión de definiciones de “Inspiración” por parte de otros autores pero no hay mucha literatura al respecto. Para Jesús Alcoba la Inspiración es una emoción, es la llama que enciende el alma, tiene que ver con el mundo transcendente y con la búsqueda de la verdad. Tiene un origen emocional y un destino trascendente.

La emoción que genera el sentido aparece en la conciencia, y es lo que llamamos Inspiración.

La definición de Jesús Alcoba para el término es: “La Inspiración es la emoción que trae a la conciencia una agregación súbita de sentido”. Es subjetiva.

Insiste en la idea de que la Inspiración es un fenómeno distinto a otros como la creatividad, la intuición, etc….

Es emocional, trascendente, es un estado concentrado y efímero.

No se puede causar ni enseñar, pero si favorecer con grandes preguntas. Grandes preguntas llevan a grandes inspiraciones.

Jesús continúa su presentación reivindicando el concepto de los “tornillos flojos”: Es la intersección entre disciplinas donde surge la “chispa”, y es en estos espacios donde a las musas las gusta estar.

La génesis de las grandes ideas está en lo rupturista, y nos enlaza esta reflexión con el concepto del “efecto medici”: es la explosión de ideas e innovaciones notables que surgen de la intersección de diferentes culturas, ámbitos y disciplinas.

Las grandes inspiraciones surgen de personas que miran la realidad de forma diferente. “Nuestro punto de vista es nuestra firma”. Will Gompertz

En lo se refiere a pasar a la acción, Jesús nos recomienda las duchas como espacios de inspiración. El 72% de las ideas inspiradoras surgen ahí. La inspiración surge cuando estamos en “modo automático”, y hay que atraparla en el momento.

Para finalizar la sesión se abrió un turno de preguntas muy interesantes al autor, donde se tocaron temas como:

Relación entre la Inspiración y la voluntad.

La Inspiración enlaza con el concepto de “mente errante”

Diferencia entre Creatividad (competencia, capacidad) e Inspiración (es un estado)

Deberíamos prestar más atención a las ideas disruptivas……

d44d9f3d-68ad-4fb1-97a0-ce9a29a17760

 

 

2 pensamientos en “Resumen de la sesión de Bibliocoaching del 08/02 con Jesús Alcoba

  1. Victoria Magirena Varela

    Jesús , ¿qué es más positivo ser creativo o estar inspirado? Lástima que la gripe me dejó tumbaita porque hubiese ido a esa reunión y escucharte de primera mano. Gracias por compartir tu saber con raritos curiosos como una servidora

    Responder
  2. Pingback: Libro Comentado: “Inspiración” – Ser Sueca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s