Promesas y realidades de la revolución tecnológica

Autor: Jesús Briones Delgadolibro_briones

Editorial: Los Libros De La Catarata

El libro ‘Promesas y realidades de la revolución tecnológica’, escrito por Jesús Briones
Delgado, surge como un proyecto de síntesis, hecho realidad, sobre las principales aportaciones de la TESIS DOCTORAL de Jesús Briones: “Datos, información y conocimiento: promesas y realidades de la red  global”

Habla del surgimiento de estas transformaciones, las cuales tienen mucho o todo que ver con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento.

Jesús Briones es Licenciado en Filosofía, Ciencias del Trabajo y Graduado Social Diplomado, así como doctor en problemas contemporáneos de la sociedad de la información por la Universidad Complutense.

Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la dirección de Recursos Humanos, siendo actualmente responsable de Desarrollo de Personas en una empresa del sector energético.

Ponente habitual en temas relacionados con el liderazgo, el desarrollo de personas, la formación y la aplicación de las competencias digitales derivadas de la nueva economía en los ámbitos empresariales. Es también profesor y colaborador de desarrollo directivo en diversos másteres y universidades.

Este libro presenta una visión crítica sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en el mundo contemporáneo, intentando ponerlas en su justo sitio.

Casi nadie duda ya de que la globalización ha alterado profundamente nuestros modos de comunicarnos y de trabajar, nuestras maneras de colaborar y de compartir información y nuestro conocimiento.

Su inmediatez, velocidad, capacidad de almacenamiento, el abaratamiento de su producción, su amplia popularización, así como su ubicuidad, conectividad, retroalimentación y bidireccionalidad son algunos de los atributos en los que trata de reconocerse el potencial “revolucionario” de estas nuevas tecnologías.

Sin embargo, ¿se podría decir que nos encontramos ante una revolución total? Una revolución que transforma la sociedad, los individuos y las empresas, o por el contrario, estamos viviendo una simple evolución de las innovaciones de los años 70 solo que adoptando las nuevas tecnologías informáticas a los procesos de producción.

ESTRUCTURA DEL LIBRO:

Índice: Prólogo.

Capítulo I. Impactos, mitos y paradojas de la revolución tecnológica.

Estamos inmersos en una globalización que ha incidido en todos los ámbitos, donde las nuevas tecnologías han jugado un papel fundamental, y que ha revelado que la información no implica conocimiento. El desbordamiento informativo, facilitado enormemente por fenómenos como internet o las redes sociales, ya asentados en nuestra cotidianidad, no va precisamente en la dirección correcta, además de generarnos un sentimiento de culpabilidad por no poder estar permanentemente al día. Una de las claves, decisiva, es que se olvida, como bien señala Jesús Briones, que “la tecnología tan solo es un soporte y un canal para la información y el conocimiento; es la interpretación, abstracción y construcción, profundamente humanas, lo que eleva a categoría de conocimiento, y ya no digamos de cultura, cualquier información”.

Capítulo II. Tecnología: ¿revolución o evolución?

Basándose en una minuciosa y sólida labor de investigación y documentación interdisciplinar, Jesús Briones pone también el dedo en la llaga al plantear si la revolución tecnológica ha posibilitado “una verdadera transformación en los sistemas de producción, distribución, comunicación y consumo, así como cambios profundos en la sociedad y en la economía”. Algo que sí ocurrió con la Revolución Industrial. Pero hoy ¿estamos en verdad ante un cambio de paradigma?

Capítulo III. Tecnología. Conocimiento y cultura.

En su doble papel de filósofo y hombre de empresa, se pregunta si la llamada sociedad del conocimiento que gira en torno a Internet, deriva en una transformación social. Se trata de meras posibilidades, de las que no para de hablarse, o realmente, la utilización de las nuevas tecnologías, abre  a la sociedad del conocimiento con características nuevas.

En su obra aborda aspectos culturales, tecnológicos, comunicacionales y políticos, todo ello con el objetivo de ofrecer una visión objetiva y práctica que ayude a ordenar y comprender el complejo mundo de la tecnología. 

Capítulo IV. Tecnología: ¿herramienta para la libertad o para el control?

Jesús Briones que se pregunta, y nos pregunta, cuestiones de hondo calado como, entre otras: “¿Somos realmente más libres gracias a las tecnologías?, ¿quién gobierna Internet y con qué propósitos?, ¿hemos disminuido o hemos ampliado las brechas económicas, culturales y digitales entre las personas?, ¿somos víctimas consentidas de la Red?, ¿quién gana más con la incorporación de las tecnologías, la empresa o el trabajador?, ¿nos hemos convertido en una nueva versión de los ciborgs idealizados en la década de los setenta?”.

Capítulo V. Impactos de la tecnología I: Sociedad, globalización y agrupación.

Jesús Briones indaga en los mitos y realidad de la denominada revolución tecnológica’ y trata limitar su poder innovador en los modelos de sociedad y economía.

Se trata de revisar críticamente si la revolución tecnológica a la que estamos asistiendo,  conlleva una transformación social más importante que el mero hecho de agilizar los procesos en las comunicaciones. En definitiva, se trata de si las nuevas tecnologías son capaces de transformar el sistema productivo, político y social de nuestra época, como así lo hizo la incorporación de la máquina de vapor en la suya.

Capítulo VI. Impacto de la tecnología dos: el uso corporativo y los modelos productivos.

Estas transformaciones tienen mucho que ver con el surgimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento. Sus aplicaciones son múltiples y su creciente influencia abarca aspectos muy diversos: desde el comercio electrónico hasta la forma de trabajar, pasando por el activismo online o la manera de generar conocimiento.

Conclusión. ¿El futuro es hoy?

El autor nos invita, a llegar a conclusiones personales: “Con este libro solo se pretende intentar ordenar el complejo mundo de la tecnología desde una visión práctica para que el ciudadano pueda contar con los suficientes elementos comparativos a la hora de emitir sus propios juicios

La interesante interpretación de Jesús Briones, desde la perspectiva de los recursos humanos, nos da una visión que se aleja de las meras cuestiones mercantilistas que se suelen utilizar al analizar este tipo de cuestiones.

Nos hace cuestionarnos esta situación, dejando la decisión a nuestro análisis personal, sin facilitar una respuesta certera, pone encima de la mesa el debate y la incertidumbre de esta situación después de aportar, con multitud de datos contrastables, el panorama de la “revolución tecnológica” actual.

Mar Novillo, Socia del Club de Bibliocoaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s