El algoritmo de la felicidad

Javier Cantera Herrero, Presidente Grupo BLC y  Fundación Personas y Empresas

El algoritmo de la felicidad (Únete al reto de los 10 millones de personas felices).

MO GAWDAT

Ed. ZENITH

Febrero 2018

Análisis de la obra y del autor.

Cuando un libro surge de una fuerte emoción siempre atrae la potencia de su evidencia vital antes que el pensamiento pausado, pero cuando en un mismo libro se junta la fuerza de lo real con la reflexión estructurada tiene un enorme impacto en su lectura. Esto pasa con el Libro de Mo Gawdat, con el atractivo añadido de que el autor es el Chief Business Officer de Google. Este libro quiere buscar la moda de las ecuaciones humanas (tendencia del People Analytics) pero a su ver sintetizar los principales descubrimientos de la psicología aplicada al trabajo. La obsesión por la felicidad permanente en una mente de un ingeniero como la de Mo Gawdat lleva a planear una simple ejecución, una taxonomía de estados de ánimo y una regla nemotécnica para analizar las ilusiones y los frenos para ser feliz. En fin, un libro que nos permite reflexionar en el plano de la verdadera discusión sobre la felicidad. La felicidad no es un estado sino una actividad rodeada de multitud de impactos que intenta pararla o al menos desviarla, por eso es muy útil tener reflexiones desde la experiencia para saber que la felicidad necesita del esfuerzo diario de evitar ilusiones, reducir distracciones y de asimilar realidades ineludibles. El ser feliz es una actitud que envuelve nuestros pensamientos y aptitudes. Un libro desde la sencillez de un ingeniero que analiza los “comos” y da una enorme luz desde el practicismo de los “para ques”.

Resumen de la obra.

Tras narrar en la introducción el impacto emocional de la muerte de un hijo como origen del libro, este se estructura en una emoción, un mapa y unas reglas. Es decir, una sencilla explicación de lo que es, por donde esta y como se puede llegar allí. Saber que es la felicidad operativamente, dar la ubicación de donde se encuentra en este momento y como se puede caminar para superar las diferentes situaciones para llegar a “estar” feliz.

El libro se estructura en:

  • Una ecuación de la felicidad.
  • Una clarificación de los estados de ánimo.
  • Una regla del 6-7-5 (ilusiones, ángulos muertos y verdades).

La ecuación de felicidad es muy sencilla y se explica desde hace muchos años por los psicólogos sociales:

FELICIDAD ≥ Tu percepción de los acontecimientos de tu vida –  Las expectativas relativas a tu comportamiento.

Lo que te pasa, como te tomas lo que te pasa y el nivel de competencia entre lo que pensabas que te iba a pasar y lo que verdaderamente te está pasando. Que la felicidad tiene que ver con las percepciones de lo que nos pasa y las expectativas que esperamos son dos verdades del concepto felicidad. Frente a lo inevitable de lo que nos acontece tenemos dos mecanismos psicológicos para comprenderlo, saber percibir que es lo que verdaderamente ocurrió. Trabajar la percepción del acontecimiento (saber lo que pasa objetivamente) y trabajar la adecuación de las expectativas con el comportamiento (saber lo que tengo que dejar de pensar). Una emoción sencilla pero de profunda lógica psicológica.

En segundo lugar, el autor habla de una clarificación de los estados de ánimo:

  • Estado de Confusión: perder la lucidez del pensamiento.
  • Estado de Sufrimiento: pensamiento negativo.
  • Estado de Evasión: pensamiento suspendido.
  • Estado de Felicidad: pensamiento positivo.
  • Estado de Dicha: superar la confusión de pensamiento.

Pasamos de un estado a otro según la ecuación en cada momento y debemos asegurar que cada vez estamos más tiempo en el estado de dicha. Teniendo en cuenta que la verdadera dicha consiste en estar en armonía con la vida tal como es.

Pero no se puede conseguir la felicidad permanente sino utilizamos modelos de intervención humana que nos permita superar:

  • Las ilusiones que nos generan confusión: 6
  • Los ángulos muertos que nublan tu juicio: 7
  • La asimilación de las verdades: 5

Para conseguir un mayor nivel en el estado de dicha hay que luchar contra 6 ilusiones que generan confusión, mitigar 7 ángulos muertos que hacen nublar nuestros juicios. Ante todo para estar en la felicidad permanente asumir cuanto antes las 5 verdades útiles.

Esta regla 6-7-5 refleja estos 18 conceptos:

6 ilusiones: que pueden impedir dar sentido al mundo:

  1. Pensamiento positivo: la felicidad siempre se encuentra en el aspecto positivo de cada concepto.
  2. Yo: la felicidad se expresa en ser tu mismo, sin importar lo que te digan los demás pero asumiendo que no eres la estrella de la película.
  3. Conocimiento: la felicidad consiste en comprender la inmensidad de nuestra ignorancia y aceptar que es el pensamiento fruto de nuestro conocimiento lo que hace bueno o malo un acontecimiento.
  4. Tiempo: la felicidad esta fundamentalmente anclada en el presente por tanto vivir el aquí y ahora te hace apreciar tu propia felicidad.
  5. Control: la felicidad está en prescindir la necesidad del control y escoger tu actitud hacia vivir sin tener control.
  6. Miedo: la felicidad consiste en afrontar tus miedos y que hay que centrarse en los retos para afrontar sus propios miedos.

7 ángulos muertos: que influyen en el modo en que se percibe el mundo:

  1. Filtros: la historia que te cuenta tu cerebro siempre es incompleta.
  2. Suposiciones: es un relato producido por tu cerebro y que no es la verdad.
  3. Predicciones: No son más que posibilidades futuras producidas por tu cerebro. No han sucedido y por tanto no son la verdad.
  4. Recuerdos: No son más que el registro de lo que creer que paso. A menudo resultan no ser ciertos.
  5. Etiquetas: cuando hay ausencia de contexto a menudo las etiquetas ocultan la verdad.
  6. Emociones: no somos tan racionales como creemos. Nuestras emociones irracionales suelen empañar nuestra percepción de la verdad.
  7. Exageración: lo que supera la verdad por exageración distorsiona su valor.

5 verdades últimas: lo que necesitas para comprender la vida:

  1. Ahora: haga lo que haga pon en ello toda la atención y vive tu vida en el aquí y en el ahora no en el interior de tu cabeza.
  2. Cambio: no se trata de aceptar el cambio sino de agradecer el cambio.
  3. Amor: como se hace más feliz a quien da, sabiendo que el amor es todo lo que necesitas.
  4. Muerte: alquila una vida plena y feliz.
  5. Diseño: acepta el diseño de tu universo y aprende que la vida siempre cumple las expectativas realistas.

En este sentido 6-7-5 se trata de analizar lo que nos impide dar sentido a la vida (ilusiones), lo que influye como percibimos (ángulos muertos) y lo que tenemos que aceptar (verdades últimas).

El libro es muy sencillo y eficaz método de explicar que la vida solo es un camino para aceptar el equilibrio entre la percepción de la realidad con las expectativas de nuestro comportamiento.

Ideas-Fuerzas.

Hay que destacar las siguientes ideas fuerzas:

  1. Que la felicidad es una ecuación, es decir, la interrelación de muchas variables en dos factores:
    1. Lo que hace que percibamos de una forma los acontecimientos.
    2. Lo que hacer que tengamos ciertas expectativas sobre nuestra conducta.
  2. Que no solo estamos en la felicidad y en la tristeza. Sino que tenemos un continuo cambio en cinco estados de ánimo:
    1. Confusión.
    2. Sufrimiento.
    3. Evasión.
    4. Felicidad.
    5. Y Dicha.

Percibir la dicha no impide que todos los días recorramos por cada uno de los estados.

  1. Que hay que trabajar 6 ilusiones que obnubilan el sentido de la vida:
    1. Pensar siempre en positivo.
    2. Limitar tu yo.
    3. Aceptar tu ignorancia.
    4. Estar en el presente.
    5. Prescindir de la necesidad de control.
    6. Afrontar tus miedos.
  2. Que hay que mitigar tus ángulos muertos que limitan tu percepción:
    1. Que tu verdad es incompleta.
    2. Que lo que supones no es la verdad.
    3. Que lo que predices no es la verdad.
    4. Que tus recuerdos están distorsionados.
    5. Que tus estereotipos sustituyen a la verdad.
    6. Que tus emociones empañan a la verdad.
    7. Que tus exageraciones distorsionan tu verdad.
  3. Que hay que aceptar cinco verdades inmutables:
    1. Que lo único verdadero es tu ahora.
    2. Que hay que amar el cambio.
    3. Que el amor es todo lo que necesitas.
    4. Que la muerte hay que aceptarla para bien vivir.
    5. Que puede existir un diseño que explique la vida.

Utilidades para directivos.

Al leer este libro puede servirle para:

  1. Aceptar que la felicidad no es un simple querer sino un complejo poder. Por tanto, hay que pensar y cambiar hábitos si queremos llegar a tener un estado de dicha.
  2. Visualizar el día a día como un continuo cambio de esto de ánimo, donde tu esfuerzo está en vivir el mayor tiempo entre los estados de felicidad y de dicha.
  3. Reconocer las ilusiones que obnubilan tu propósito de vida, saber que si no cuestionas a tu cerebro siempre puede distorsionar tu percepción y sobrevalorar tus expectativas.
  4. Identificar las trampas mentales que distorsionan tu percepción. No hay errores en la realidad sino en tu forma de percibirla.
  5. Desarrollar las verdades de tu vida trabajando tu rol vital. No hay verdad única pero tampoco hay una felicidad única. Siempre hay verdades relativas que nos llevan a captar que la felicidad también es relativa.

 

Utilidades para el coach.

Un coach puede utilizar este libro en un proceso para posibilitar:

  1. Que las personas identifiquen su estado de ánimo actual y relativicen la importancia de la felicidad permanente.
  2. Que las personas valoren la forma de percibir los acontecimientos en el conocimiento de su felicidad.
  3. Que las personas signifiquen que gestionar realísticamente las expectativas sirve para generar una mayor felicidad.
  4. Que las personas sepan que nuestro cerebro genera ilusiones que nos pueden hacer infelices.
  5. Que las personas asumen que tenemos estrategias mentales que condicionan nuestra percepción de la realidad, y por tanto, inciden en nuestra felicidad.
  6. Que las personas deben aceptar las verdades que nos darán la serenidad para gestionar la adversidad.

Conclusión.

Nos encontramos ante un libro que empieza con la fuerza de una demoledora experiencia, la muerte de un hijo, pero que nos enseña a tomar un camino hacia la felicidad desde la plena infelicidad. El autor, con su perspectiva de ingeniero, nos ofrece un modelo operativo de entender la complejidad de la felicidad. Explicando la ecuación simple en el planteamiento (adecuación de cómo percibes lo que te pasa con las expectativas que tenías sobre tu conducta) pero difícil en su resolución por la influencia de las ilusiones, distracciones y asunción de verdades que supone la felicidad. Nadie es feliz por generación espontánea, sino que el vaivén vital te lleva a estados diversos siendo la estadística de las veces que se es feliz más valiosa que una pretendida felicidad fingida. Asumir todas las variables que inciden en la felicidad corresponden a nuestra forma de ser, implica que todos podemos ser felices si hacemos conscientes estas variables. Esta es la lección del libro eres tú el único responsable de tu propia felicidad.

 

Javier Cantera Herrero

Presidente Grupo BLC y

Fundación Personas y Empresas

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