Alas de Mariposa. Las claves de la transformación personal y profesional

Autor: Nathalie DetryCoberta_alas_mariposa.indd

Editorial: Plataforma Editorial

Quiero empezar la reseña confesando que me ha llamado la atención tanto el título, muy original para un libro de carácter profesional, como el subtítulo, pues refleja muy bien su contenido.

El libro, quiero decirlo, me ha “enganchado”, es muy interesante, motivador, estimulante y es además una excelente herramienta para la reflexión para los profesionales de la Formación y el Desarrollo. Y engancha desde el comienzo, con la breve pero expresiva descripción de la transformación de gusano a mariposa, hasta la última visita del viaje, con una segunda parte eminentemente práctica, con muchos “cómo” de manera que se hace verdaderamente atractivo su descubrimiento.

Por cierto, hablando de la transformación, necesito poner de relieve aquella frase del gusano  de seda cuando pregunta a la mariposa: ¿Por qué has querido ser mi amiga?  A lo que ella responde: “Para ser amigos, lo que importa no es cómo eres por fuera, sino  cómo eres por dentro”. Y aquella otra que se produce cuando se consuma la transformación de gusano en mariposa, momento en el que su amiga la mariposa le dice: “Acabas de sacar a la superficie la belleza y la bondad que siempre has tenido”.

La mariposa amiga le explicó que para consolidar el primer proceso de transformación, debería iniciar sola, con esas maravillosas alas, un viaje por el llamado “Archipiélago de la 7 Islas” que le llevaría a conocer y comprender las claves que le permitirán seguir desarrollando todo su potencial.

Todavía no había salido el sol – nos dice Nathalie, autora del libro – cuando despertó impaciente y deseosa de emprender ese viaje enigmático e intrigante. Miró de nuevo el mapa y alzó las alas hacia el Archipiélago de las 7 islas, rumbo a la primera, la Isla del Amanecer. Luego haría lo mismo con las restantes, llamadas sucesivamente Olivo, Delfín, Bambú, Pez Payaso, Abeja y Atardecer.  En todas ellas permaneció un tiempo, dialogó con cada una, y en ellas encontró el mensaje correspondiente que le potenciaba y animaba a seguir.

De pronto y sin  darse cuenta, apareció su vieja amiga la mariposa, que le dijo: “Quería darte una sorpresa y ayudarte en la recta final de tu viaje”. Y le invitó  a recordar las palabras mágicas encontradas en las islas: energía, serenidad, ilusión, talento, naturaleza, organización, deseo, que la autora desarrolla con acierto. Y las frases que le acompañaban, de entre las que destacamos: “Convierte tus ilusiones en metas y tu vida tendrá sentido”. “El talento no se tiene cuando se nace. Sólo con perseverancia, actitud y esfuerzo llegarás a él”. “El éxito  es producto de un trabajo constante, de método y de organización”. Y por último, le incitó a recordar los colores con los que se encontró en cada isla y su significado, que seguro que  el lector sabrá apreciar.

El libro tiene una Segunda Parte, titulada, “Trece respuestas a tus preguntas”. De ellas destacamos por su proyección personal y social aquellas que dicen, “¿Cómo mejorar tu nivel de inteligencia emocional? Tu juego interior (contigo mismo)”, capítulo 9, y “Tu juego exterior (con los demás)”, capítulo 10.

No quiero terminar sin felicitar a la autora, Vicepresidenta de Barna Consulting,  por tan excelente trabajo, y al editor, Jordi Nadal, Director de Plataforma, por su acierto en la selección del libro. Ambos son buenos amigos del GREF.

Francisco Segrelles, Socio del Club de Bibliocoaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s