Comunicación Intercultural

Desarrollo de habilidades en educación formal y no formal

María José Cornejo, Inmaculada Gómez-Jarabo y Esther Jiménez

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Este libro supone un ejercicio de generosidad por parte de las autoras, que han facilitado un trabajo a los docentes que deseen profundizar en estas competencias con el fin de superar la propia nacionalidad cultural y “hablar más de una sociedad global interdependiente” como indica en el texto la coordinadora, María José Cornejo.

Cuando hablamos de comunicación intercultural, estamos hablando de diversidad y en relación con el mundo de la empresa, la gestión de la diversidad es el esfuerzo de adaptación de las empresas a su medio social. Su evolución responde a la evolución de la sociedad, con todas las diferencias culturales que implica.

Y…¿Por qué es importante gestionar la diversidad para un líder? Principalmente por el cambio en la naturaleza de los retos de negocios: Si estamos en un mundo globalizado (diversidad de cliente), hipertecnologizado (posibilidad de conocer los intereses diversos de los clientes) y con un importante cambio social (lo diverso como valor social) no podemos pensar que gestionar personas no debe contemplar la diversidad como valor. Pero, gestionar lo diverso supone un nuevo estilo directivo.

Según Javier Cantera, Presidente de la Fundación Personas y Empresas,  hay distintas variables que inciden en el estilo directivo:

  • Diversidad de género. La incorporación de la mujer no solo al entorno de trabajo sino a puestos de mayor responsabilidad.
  • Diversidad generacional. La realidad del estado de bienestar y la mayor esperanza de vida genera trabajadores más maduros en plenas condiciones de competitividad laboral.
  • Diversidad funcional. Nos referimos a personas con algún tipo de discapacidad que se integran en la empresa y aportan su talento.
  • Diversidad académica. Parece que la diversidad formativa de un comité de dirección es un factor diferencial. A mayor diversidad, más enriquecimiento y apertura.
  • Diversidad cultural. Las empresas necesitan estar globalizadas pues su competencia y su ámbito de actuación se han internacionalizado. Esta riqueza debe apoyar a la gestión empresarial introduciendo distintos puntos de vista. Hemos pasado de un modelo multinacional invasivo, a un modelo multinacional intercultural, donde las diferentes culturas se integran en la visión cultural de la propia empresa.

En resumen, el líder debe aceptar una realidad de gestión más diversa y, por tanto, no solo debe tener mayores habilidades o herramientas para gestionarlas, sino fundamentalmente una nueva actitud ya que  en una empresa con diversidad, las personas traen a su lugar de trabajo conocimientos relevantes sobre cómo trabajan, formas distintas de interpretar las mismas realidades y  un enfoque de liderazgo diferente. Conocer todo esto implica APERTURA, RESPETO Y TODO UN RETO.

Y en el mundo de la educación formal y no formal, este libro recoge prácticas para el desarrollo de la comunicación intercultural en el aula, hacia el profesorado  y hacia los estudiantes. El profesor en ejercicio se encuentra con un aumento de la diversidad cultural en el aula y la percibe como una dificultad. Y su práctica  se podría extender hacia talleres y formación específica en el mundo de la empresa, donde se necesite desarrollar actitudes y habilidades eficaces para desenvolverse en un entorno de diversidad cultural. Ya comentamos al principio que se trata de la evolución de la sociedad en todos sus ámbitos.

Cada unidad didáctica se centra en un aspecto o dimensión cultural, con multitud de actividades encaminadas a desarrollar habilidades de comunicación, ya que la mayoría de los valores, actitudes y comportamientos se reflejan en la interacción comunicativa y son de origen cultural.

Las unidades que se trabajan son: Inidividualismo-colectivismo; manejo de la incertidumbre; universalismo-particularismo; masculinidad-feminidad; estilo de comunicación; cortesía verbal; comunicación no verbal.

Este libro es un excelente trabajo de equipo.

Hortensia Mañas, Directora Marketing y Comunicación de Fundación Personas y Empresas

 

 

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