Las nuevas tecnologías en Blc Coaching & Mentoring han supuesto una gran diferenciación en el mercado.

redes-socialesBlc Coaching & Mentoring está ubicada en Madrid y Barcelona, pero cada vez son más los casos que nos llegan de profesionales que se encuentran fuera de estas dos urbes, y necesitan un proceso de asesoramiento y acompañamiento profesional. En estas situaciones planteamos a las empresas y a los profesionales el realizar sesiones de coaching a distancia o combinadas.

Blc Coaching & Mentoring lleva más de 10 años en este mercado y su experiencia afirma que existe la misma efectividad en los procesos de coaching face to face, como en los procesos realizados a distancia utilizando plataformas tecnológicas distintas.

Tanto en EEUU como en países del Norte de Europa se utilizan de manera habitual las nuevas tecnologías en las sesiones de coaching y son consideradas como de una gran practicidad y utilidad.

Para ellos utilizar estas nuevas tecnologías supuso todo un reto ya que se dieron cuenta rápidamente de que las sesiones debían ser enormemente prácticas y centradas completamente en el objetivo. Así mismo otro de sus aprendizajes fue la importancia del rigor del Coach en la preparación de las sesiones, desde su punto de vista, en estas sesiones no debe dejarse nada a la improvisación. Será muy importante tener todo definido de antemano, haber seleccionado las herramientas adecuadas, así como los parámetros necesarios.

Existen también algunos inconvenientes en el uso de las tecnologías en las sesiones de coaching y que están relacionadas con las desconexiones que se producen obligándote a cortar y volver a conectar. En estos momentos en los que se pierde la comunicación, se produce una “importante desconexión entre el Coach y el Coachee”, el corte en la conversación que se encuentra en una emoción concreta. Esta desconexión impide en ocasiones acompañar al Coachee en su reflexión, en su emoción y en su toma de consciencia. En este sentido la habilidad y competencia del Coach en retomar la conexión con su Coachee será de vital importancia para asegurar la efectividad de la sesión.

Otro de los inconvenientes identificados que su experiencia como cuenta Rosana Macías, Socia Directora de BLC Coaching & Mentoring, es la cantidad de veces en que el sonido llega con retraso y te escuchas a ti mismo con eco. En estas ocasiones la escucha como Coach debe ser todavía más afilada, evitando la desconexión y falta de concentración en la conversación que tenemos con nuestro Coachee, por las distorsiones.

Como se puede observar los inconvenientes mayoritariamente son de carácter técnico, por lo que será necesario extremar la concentración y estado de presencia completamente con nuestro Coachee.

Decíamos antes que la planificación de la sesión es fundamental así como los objetivos que se pretende lograr en la misma. Nuestro compromiso con el Coachee será firme garantizando la efectividad de cada conversación mantenida, de esta manera evitamos caer en charlas sin objetivos claros y definidos.

Elaborar un pequeño informe-resumen de la sesión facilita el seguimiento en el proceso, así como dejar muy claro a qué acciones nuevas se compromete el Coachee a llevar a cabo. Este follow up se puede realizar por correo electrónico en el que el Coachee señala lo que sí ha llevado a cabo y lo que todavía no ha conseguido poner en marcha. El e-mail permite de manera rápida y concreta hacer preguntas poderosas que lleven al Coachee, esté donde esté, a una nueva reflexión y toma de consciencia.

Las nuevas tecnologías son sin duda un gran avance que tenemos en nuestras vidas y por lo tanto también lo son en el coaching. A Blc Coaching & Mentoring les han ayudado a planificar y organizar mejor las sesiones, a realizar seguimientos de calidad, a ser más concretos, breves y certeros.

Consejo: “Mantener un intervalo de una semana o quince días entre las sesiones para garantizar y mantener el compromiso e involucración del Coachee, realizando un seguimiento continuo a través del correo electrónico”

Las principales diferencias entre un proceso y otro son las siguientes:

COACHING PRESENCIAL

COACHING VOZ SOBRE IP

Duración más larga Duraciones más cortas
Mayor prolongación entre sesión y sesión Menos prolongación entre sesión y sesión
Mayor posibilidad de improvisación No lugar a la improvisación
Se necesita preparación Necesidad imperiosa de preparación
Rigor adecuado Rigor alto
Los distractores son controlables Distractores no controlables
Conveniente que el coach tenga un cierto orden Necesidad de tener orden
Menos comunicación entre sesión y sesión Necesidad de mayor comunicación entre sesión y sesión

Observando las ventajas que suponía el realizar los procesos de coaching a través de las nuevas tecnologías, hace seis años, Blc Coaching & Mentoring desarrollaron un Programa Formativo de Coaching Ejecutivo basado en el uso de las nuevas tecnologías. Un programa que dispone de una plataforma on-line en el que los alumnos pueden asistir a clase desde el lugar que ellos elijan, siempre y cuando tengan una conexión a internet. Dieron un paso adelante y ya son cinco las ediciones que se han desarrollado, con la completa satisfacción de los alumnos y profesores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s